La compañía Siemens Energy ha incorporado en su catálogo el nuevo UPFC Plus, un controlador de flujo de energía unificado para estabilizar la red a través del control dinámico del flujo de carga de las redes de corriente alterna.
El UPFC Plus está diseñado con dos fuentes de tensión: una en paralelo, que controla la tensión, y otra en serie conectada a la línea de CA. Esto permite que la estabilización de la red se realice en milisegundos.
Las dos fuentes de tensión proporcionan compensación de potencia reactiva, control de voltaje y control de flujo de carga de potencia activa en una unidad que ahorra espacio y garantiza que el sistema siempre pueda tolerar una falla o interrupción inesperada de un solo componente del sistema. Asimismo, es fácil de integrar en infraestructuras existentes.
Esta solución está orientada al nivel de alto voltaje de las redes eléctricas interconectadas operadas con corriente alterna trifásica, y cubre todos los niveles de voltaje en todo el mundo.
Componentes de UPFC Plus
El UPFC Plus integra un convertidor adosado como un monopolo simétrico, capaz de alcanzar el nivel de voltaje requerido. Por otro lado, los módulos de potencia de Siemens Energy forman el convertidor modular multinivel de fuente de voltaje (VSC).
Además, dispone de un transformador en serie que inyecta voltaje en la línea de transmisión para reducir o aumentar el flujo de corriente a través del sistema. El transformador shunt controla la tensión y la alimentación de potencia reactiva.
Por último, la unidad de derivación rápida protege el lado de la serie y garantiza una rápida recuperación posterior a la falla.