La Comisión Europea ha lanzado la Convocatoria del Pacto Verde Europeo, financiada en el marco de Horizonte 2020 y dotada de 1.000 millones de euros para proyectos de investigación e innovación encaminados hacia la transición ecológica y digital. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021.
Esta convocatoria de la Comisión Europea tiene como objetivos afrontar la crisis climática, proteger los ecosistemas y la biodiversidad de Europa, impulsar la recuperación de la crisis sanitaria y convertir los retos ecológicos en oportunidades de innovación.
Dada la urgencia de los retos que aborda la convocatoria, la finalidad es conseguir resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. De esta manera, hay menos acciones, pero más específicas, amplias y visibles, centradas en los aspectos de escalabilidad, difusión y adopción rápida.
Energía limpia, asequible y segura
Los proyectos financiados deben ofrecer resultados con beneficios tangibles en alguno de los diez ámbitos incluidos. La energía limpia, asequible y segura es una de las principales prioridades, en el camino de la descarbonización en Europa.
Ocho de diez ámbitos reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo: aumento del nivel de ambición respecto al clima; energía limpia, asequible y segura; industria para una economía limpia y circular; edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos; movilidad sostenible e inteligente; estrategia ‘de la granja a la mesa’; biodiversidad y ecosistemas; y contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas.
Los dos ámbitos restantes son horizontales, para reforzar el conocimiento y capacitar a la ciudadanía, con el fin de ofrecer una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.
La fecha límite para presentar proyectos es el 26 de enero de 2021 y está previsto que las iniciativas seleccionadas comiencen en otoño de 2021.