El municipio de Wunsiedel, en el norte de Baviera (Alemania), albergará una de las mayores plantas de producción de hidrógeno del país, tras la firma del contrato de construcción entre Siemens Smart Infrastructure y WUN H2 GmbH.
La planta de producción de hidrógeno dispondrá de una potencia de 6 MW en la fase inicial de desarrollo, que funcionará con energía renovable y no emitirá CO2. Durante esta fase, la planta de electrólisis de Siemens Energy tendrá capacidad de producción de más de 900 toneladas de hidrógeno al año. Cuando se amplíe por completo, será capaz de suministrar hasta 2.000 toneladas.
La inauguración está prevista para finales de este año y su puesta en marcha definitiva será a finales de 2021.
Funcionalidad de la planta
La planta de producción convertirá la energía renovable, como fotovoltaica o eólica, disponible en la región en hidrógeno almacenable (H2). Este hidrógeno se utilizará para aplicaciones enfocadas a la movilidad e industria.
La planta de electrólisis se construirá en el Wunsiedel Energy Park junto a la planta de Siemens de fabricación de almacenamiento de baterías ya en funcionamiento, complementando así el concepto de energía del futuro.
El proyecto dará a la región septentrional de Baviera su propia fuente de hidrógeno. El hidrógeno se llenará en cilindros de gas para su distribución local y se enviará en camión a clientes finales locales y regionales, principalmente en la Alta Franconia, el Alto Palatinado, el sur de Turingia y Sajonia, así como la Bohemia Occidental (República Checa).
La planta también ayudará a aliviar los cuellos de botella de la red y proporcionará flexibilidad. Más adelante se puede añadir una estación pública de llenado de hidrógeno para camiones y autobuses en el mismo lugar para ayudar a la conversión del tráfico de servicio pesado y el transporte público a tecnología de accionamiento libre de CO2.