La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista de 2019 (IS/DE/014/19). Entre otras cosas, desvela que el pasado año el 63% de los consumidores eléctricos se encontraban en el mercado libre.
El Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista de la CNMC, correspondiente al año 2019, muestra la estructura del mercado eléctrico y gasista, el volumen de los cambios de comercializador y de las altas y bajas de puntos de suministro habidos en el año, y analiza la eficiencia y la eficacia de estos procesos.
En 2019, el mercado eléctrico estaba compuesto por más de 29,5 millones de puntos de suministro, de los que cerca de 11 millones se encontraban en el mercado regulado (37%). Por su parte, 18,5 millones (63%) de los consumidores eléctricos se encontraban en el mercado libre, lo que supone 2,5 millones más que cuatro años antes.
Los comercializadores pertenecientes a los cinco grupos principales gestionaban el 84% del total de puntos de este mercado. Por su parte, los comercializadores independientes controlaban el 16% del mercado libre, lo que supone seis puntos más que hace cuatro años.
Como consecuencia de los cambios de comercializador y de las altas y bajas, los comercializadores independientes de electricidad experimentaron crecimientos. Fueron especialmente relevantes las cuotas alcanzadas en los segmentos de las pymes e industrial -que variaron entre el 30% y el 35%-, lo que muestra un mayor grado de competencia en estos segmentos.
Cambios de comercializador
La tasa anual de cambios de comercializador en el sector eléctrico fue del 10,2%, lo que supone tres millones de cambios (9,6% doméstico, 29,3% pyme y 25% industrial). Por otra parte, las provincias con mayor actividad comercial en el sector fueron Albacete (12,8%) y Granada (12,7%).
En cuanto a los tiempos medios de cambio de comercializador, continuaron disminuyendo: en 2019, fueron de 7,8 días, con una reducción anual de 0,7 días. Aunque estos tiempos medios varían entre los distintos comercializadores: 16 comercializadores obtuvieron tiempos de cambio iguales o inferiores a cinco días.
Asimismo, se observó que en el sector eléctrico la mayoría de los cambios realizados se produjeron desde un comercializador regulado (COR) hacia un comercializador libre, perteneciente al mismo grupo empresarial. Concretamente, un 62,6% de los cambios, frente al 77,2% registrados en 2016.
Nuevas altas de puntos de suministro
En 2019, se registraron 430.000 altas en áreas de distribución eléctrica y el tiempo medio de activación desde la perspectiva del distribuidor fue de 3,4 días.
Además, se observó que la mayoría de las nuevas altas tuvieron como destino a comercializadores libres, de las cuales el 68,7% fueron a favor de comercializadores del mismo grupo empresarial que el distribuidor.