El proyecto Wave to Energy and Water (W2EW) llevará a cabo en las instalaciones de Plocan las pruebas de una tecnología para la producción de electricidad y desalinización de agua, basada en un sistema de energía undimotriz a escala real con una capacidad de 150 kW y 28.000 metros cúbicos de agua desalinizada al año.
Esto ha sido posible tras la firma de acuerdo que tuvo lugar en la sede de Astilleros Canarios (Astican), entre el consorcio del proyecto integrado por Vryhof Anchors, Fiellberg, Energia Mediterranea y Wavepiston con el respaldo del programa ‘Fast Track to Innovations (FTI)’ de la Unión Europea y el banco de ensayos Plocan.
Objetivo del acuerdo
El consorcio de este proyecto prevé reunir las tecnologías multidisciplinarias necesarias, para demostrar los beneficios de un sistema combinado de utilización de la energía undimotriz para generación eléctrica y desalinización de agua.
Asimismo, el consorcio tiene el propósito de desarrollar las primeras aplicaciones comerciales en islas y comunidades costeras remotas.
Las condiciones climáticas favorables con olas fuertes, pero no extremas y la plataforma marítima de Plocan, que disminuye los costos del proyecto de infraestructura y cuenta con el gran apoyo a la energía oceánica en las Islas Canarias, han sido factores clave para llevar a cabo las pruebas del sistema W2EW.