Desmantelamiento de la central térmica de Andorra para desarrollar parques renovables

La UTE Moncobra-Rebilita es la adjudicataria para acometer los trabajos de desmantelamiento de la central térmica Teruel, situada en Andorra, una operación de gran complejidad técnica que tendrá una duración de 48 meses. Esta adjudicación realizada por Endesa es parte del gasto, superior a 60 millones de euros, al que tendrá que hacer frente la compañía para dejar el emplazamiento en condiciones de poder afrontar técnicamente el desarrollo renovable previsto para la zona.

El pasado 30 de junio la central térmica Teruel dejó oficialmente de estar operativa.

Una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, el inicio de trabajos para la ejecución de infraestructuras de obra está previsto para este mes de octubre, mientras que el comienzo de las obras de desmantelamiento tendrá lugar a lo largo de noviembre.

El proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Andorra tiene la singularidad de compatibilizar los trabajos de demolición con actuaciones de desarrollo de futuros parques de generación eléctrica de origen renovable en el mismo emplazamiento.

Plan Futur-e de Endesa

De forma simultánea a los trabajos de desmantelamiento dentro del perímetro de la planta, se llevará a cabo el primero de los proyectos contemplado en el Plan Futur-e. Se trata de un parque solar fotovoltaico de 50 MW de potencia, presentado ya a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

La primera fase del Plan Futur-e de Endesa se iniciará en enero de 2021 y finalizará a principios de 2022, y además de la construcción de este parque solar en la parcela de la térmica, se contempla la construcción de un parque eólico de 49,4 MW de potencia, que se instalará en el término municipal de Ejulve (presentado también a tramitación administrativa).

Por su parte, la segunda fase, que prevé impulsar 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, también se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará entre marzo de 2022 y junio de 2023, y coincidirá con los trabajos de desmantelamiento.

Finalmente, la tercera fase comenzaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026. Se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Para las dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera fase depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil