Siete proyectos de autoconsumo compartido, presentados por comunidades energéticas locales de Valencia, tendrán una financiación total de 318.000 euros por parte de Ivace Energía. Esta línea de ayudas, dirigida a las comunidades locales de energía, subvencionará un 65% del coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica.
Los beneficiarios son los proyectos de los ayuntamientos de Albalat, Llíria, Alzira, Fontanars y Canet d’En Bereneguer en colaboración con diferentes cooperativas, así como la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Torre d’En Besora, en colaboración con dos pymes.
La línea de ayudas se dirigió a entidades locales en agrupación con cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarias o empresarios individuales y pymes, que constituyan una comunidad energética renovable.
A través de este tipo de comunidades, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.
Otros proyectos de Ivace Energía
Ivace Energía está inmerso en el desarrollo del Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía de la Comunitat 2030, que tiene como objetivo fomentar la implantación de comunidades locales de energía.
De esta forma, se logrará una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.