Luz verde a 998 millones para proyectos de infraestructura energética europea

infraestructura energética

Se invertirán 998 millones de euros en proyectos clave de infraestructura energética europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Los Estados miembros de la UE acordaron la semana pasada esta propuesta de la Comisión Europea que aportará ayudas económicas para obras y estudios de diez proyectos. El 84% de los fondos, 835 millones de euros, serán destinados a proyectos de electricidad o redes inteligentes.

De los 998 millones aprobados, 835 se destinarán a proyectos de electricidad o redes inteligentes.

La asignación de fondos se enmarca en los objetivos del Pacto Verde Europeo. La aprobación de los Estados miembros concede ayudas económicas para diez proyectos: dos de transporte de electricidad, uno de redes eléctricas inteligentes, seis de transporte de CO2 (incluidos cinco estudios) y uno de gas.

La segunda fase del Proyecto de Sincronización del Báltico recibirá la mayor cantidad de fondos, 720 millones de euros, para mejorar la integración de los mercados de electricidad de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Tras una inversión anterior, esta nueva financiación se destinará a la construcción de Harmony Link, un cable de electricidad que conecta Polonia y Lituania a través del Mar Báltico. Además, los nuevos fondos también cubrirán otras inversiones como condensadores síncronos en Estonia, Letonia y Lituania.

Nuevos proyectos de infraestructura energética

Otro de los proyectos destacados incluye una red eléctrica inteligente que une Hungría y Eslovaquia, para la que se destinarán 102 millones de euros. Se trata de Danube Ingrid, para mejorar la gestión de la red y aumentar la calidad y seguridad del suministro para todos los participantes del mercado, así como también apoyar la integración eficiente de las energías renovables.

Por otro lado, destaca la primera subvención CEF para obras en un proyecto de transporte de CO2 para puertos belgas y holandeses. El proyecto de la red de transporte de CO2 de Porthos recibirá 102 millones de euros de estos fondos europeos. Este proyecto entre los Países Bajos y Bélgica desarrollará una red de transporte de CO2 de acceso abierto en tres de los principales puertos de Europa (Rotterdam, Amberes y el puerto del Mar del Norte) que conducirá a un sitio de almacenamiento en alta mar en el Mar del Norte.

También cabe destacar North Sea Wind Power Hub, que contará con 14 millones de euros, un estudio para apoyar el desarrollo de un importante proyecto para el despliegue de la energía eólica marina en el Mar del Norte.

Proyectos de interés común

Para que Europa avance en la transición a una economía limpia y moderna, es necesario adaptar la infraestructura europea a las necesidades futuras del sistema energético. Solo los proyectos de interés común (PIC) incluidos en la lista de la Unión Europea adoptada por la Comisión pueden optar a una subvención del MCE. La última lista de PCI se publicó en octubre de 2019 y se espera que la próxima lista, sería la quinta, entre en vigor a principios de 2021.

CEF-Energy ya ha otorgado casi 4.000 millones de euros en subvenciones desde el año 2014, con un 65% asignado a proyectos de electricidad, incluidas las redes inteligentes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil