El Gobierno de la Región de Murcia ha creado la mesa del ‘Hidrógeno Verde’ para impulsar la generación y desarrollo de esta tecnología en la comunidad autónoma. La mesa es una herramienta fundamental para coordinar e impulsar, entre el sector industrial y la administración, el desarrollo e implantación de esta forma de energía en la región a todos los niveles que supone esta tecnología, además de crecer en el desarrollo de energías renovables, como la fotovoltaica.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y el director de Navantia en Cartagena, Agustín Álvarez, visitaron las instalaciones de la empresa pública, en las que se anunció su creación como parte de la estrategia regional de transformación del sector industrial hacia una actividad libre de carbono.
“Nos encontramos inmersos en una transición energética que requiere avanzar para que la región sea referente en la implantación de nuevas tecnologías que permitan aumentar la sostenibilidad y la fortaleza de nuestras empresas dentro del objetivo de neutralidad de carbono marcado para el año 2050 por la Unión Europea”, explicó Martínez Vidal.
Actuaciones a desarrollar en la mesa del ‘Hidrógeno Verde’
Entre las actuaciones a desarrollar está previsto celebrar jornadas abiertas para la divulgación y conocimiento de la tecnología y su aprovechamiento en la industria y el transporte; mesas sectoriales con avance específico en materia de implantación del hidrógeno verde en las diferentes áreas de aplicación; y búsqueda de sinergias entre empresas para la generación y aprovechamiento del hidrógeno verde. Además del impulso de la administración a proyectos piloto y de desarrollo de la tecnología, se coordinará y apoyará a los proyectos europeos relacionados con la implantación del hidrógeno verde en la región.
Los principios de la mesa están alineados con la estrategia europea del Pacto Verde Europeo, y en este sentido contemplará una regulación estable y predecible que incentive la transición energética para situar a la Región de Murcia en una posición de liderazgo en la introducción y producción del hidrógeno como fuente de energía limpia.
Martínez Vidal remarcó que “en este escenario de incertidumbre económica, la transición energética es clave en la recuperación, guiando a nuestro sector empresarial hacia una industria más sostenible y competitiva”.
Con el Puerto de Cartagena, el cuarto más importante de España, y el Valle de Escombreras como grandes consumidores, el desarrollo del hidrógeno verde en sectores como el transporte, junto a la enorme fortaleza de la Región para la implantación de renovables, la sitúan como firme referente en el desarrollo e implantación de este vector energético que supone una alternativa real en el objetivo de transformación del sector industrial hacia la descarbonización.