Irena analiza la rentabilidad de las energías renovables en Europa central y sudoriental

Parque eólico

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha publicado un nuevo informe, solicitado por la Comisión Europea, que analiza el crecimiento rentable de las energías renovables en Europa central y sudoriental para ahorrar costes, mejorar la seguridad energética y suministrar energía asequible a todos los ciudadanos. Según el documento, en diez años la economía de esta región europea podría cubrir el 34% de su demanda creciente de energía de forma rentable con energías renovables.

El informe destaca que Europa central y sudoriental tiene un gran potencial para las energías renovables.

La hoja de ruta de energías renovables para la iniciativa de conectividad energética de Europa central y sudoriental (CESEC), publicada en la reunión de ministros de CESEC celebrada la semana pasada, muestra que acelerar la adopción de energías renovables en la región podría ahorrar a los ciudadanos cerca de 3.000 millones de euros al año en costos de energía en 2030.

La ruta de transición energética de Irena para este área estima que se necesitan inversiones adicionales de 78 mil millones de euros de aquí a 2030, para permitir a los miembros de CESEC construir un sistema energético que sea sustancialmente menos dependiente de los combustibles fósiles importados.

Además, acelerar la adopción de energías renovables en la región reduciría las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 21% más allá de las políticas planificadas, algo comparable a las emisiones totales actuales de Rumanía y Bulgaria juntas.

Potencial para acelerar el despliegue de energías renovables

Irena estima que todos los miembros de CESEC, más allá de las políticas actuales, tienen un potencial rentable para acelerar el despliegue de energías renovables durante la próxima década. Al aumentar la capacidad, la participación de las energías renovables en la combinación energética de los miembros de CESEC alcanzaría entre el 23% y el 56% en 2030.

El informe de Irena insta a una acción política decisiva a nivel nacional y regional, subrayando que el desarrollo de una visión a largo plazo en los planes nacionales es clave y puede ser un primer paso importante. Sin embargo, la movilización de las inversiones necesarias también dependerá de la adopción de marcos regulatorios y de mercado adecuados. El documento de la Agencia Internacional de Energías Renovables concluye que una cooperación más estrecha con los países vecinos también podría ayudar a los miembros de CESEC a reducir costos y aprovechar las sinergias de un enfoque regional.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil