El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, impulsará un proyecto piloto para la instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo colectivo. En concreto, esta instalación se ubicará en el pabellón Navarra Arena y abastecerá de energía a las viviendas en un radio de 500 metros.
Los beneficiarios serán personas físicas, autoridades locales y pequeñas empresas. El proyecto cuenta con una financiación de 180.000 euros aportados por el Ejecutivo foral y se prevé que a principios de 2021 esté finalizada la instalación.
La instalación fotovoltaica se localizará en el tejado del pabellón Navarra Arena y estará compuesto por 422 paneles, que proporcionará una potencia pico instalada de 168,8 kW y producirá 210.000 kWh/año. Asimismo, se podrá reducir en 49.000 kg de emisiones de CO2 al año, al tiempo que se ve disminuido el gasto energético, llegando a ahorrar a los usuarios más de 300.000 euros en 20 años.
Gestión de la instalación
Paralelamente, se articulará la comunidad ciudadana de energía renovable (CCER), contemplado en el Plan Energético de Navarra 2030, que será la encargada de gestionar la instalación. Se trata de un colectivo de usuarios constituidos jurídicamente, de participación voluntaria y abierta, que puede desarrollar acciones de generación, distribución, suministro y consumo de energía, y prestación de diferentes servicios energéticos a miembros.
El Gobierno foral ha abierto el proceso participativo para que las personas interesadas puedan tomar parte en esta iniciativa y beneficiarse de la energía generada. Los requisitos para formar parte de la CCER son residir o tener un negocio en el radio de 500 metros del pabellón Navarra Arena y disponer de suministros de baja tensión, cuya factura eléctrica sea 2.0, 2.1 o 3.0.
El proceso de participación estará abierto desde el 7 de octubre hasta el 11 de noviembre. Durante este periodo, se celebrarán un total de seis sesiones, que serán todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas en el Navarra Arena.
A finales de año, deberá estar lista la definición de la forma jurídica de la comunidad ciudadana. Para ello, el grupo motor de la CCER ahondará en las cuestiones técnicas y jurídicas claves para que la comunidad cobre forma. El ejecutivo colaborará con ese grupo motor para formarle en la toma de decisiones, en el sistema de gobernanza, en la labor de liderazgo y en la cohesión del grupo.