La quinta edición del programa de aceleración destinado a start-ups e ideas de negocio que emprendan en el sector de las energías limpias, Cleantech Camp, ha seleccionado los 15 proyectos que seguirán el programa de formación de 2020 hasta el próximo mes de noviembre.
Tras posponerse el inicio de Cleantech Camp 2020 a septiembre, que finalmente tendrá lugar de forma telemática, ya se han escogido 15 ideas de negocio de entre las más de 70 propuestas que presentaron su candidatura el pasado mes de enero.
Durante los últimos meses, la organización de Cleantech Camp ha trabajado en el diseño de una plataforma capaz de cumplir con todas las funcionalidades necesarias para celebrar el programa. Además, contará con semanas de formación virtual en las ciudades de Madrid, Barcelona y Lisboa, que combinarán sesiones formativas con talleres especializados para el desarrollo de proyectos y encuentros networking, en los que los participantes entrarán en contacto con expertos locales.
Las start-ups finalistas aspirarán a obtener recompensas que pueden alcanzar los 150.000 euros, entre las partidas destinadas a la aceleración de las empresas y la posible financiación de hasta cuatro pruebas piloto. Una vez finalizado el programa, el próximo 26 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios para dar a conocer los ganadores de esta edición.
Proyectos seleccionados
Entre las temáticas que abordan las propuestas, se encuentran la movilidad, el biogás y el hidrógeno, smart cities, smart grids, IoT e IA, eficiencia energética y almacenamiento de energía.
Los proyectos seleccionados proceden principalmente de España, con un total de 11. La iniciativa denominada Poomba es un servicio de movilidad de viaje compartido; por su parte, Cooling es un producto transparente de microtech que disipa el calor de forma eficiente; Bloomod, un módulo de biofiltro vertical; H2vivo, una tecnología de generación de hidrógeno; la app para fomentar hábitos ecológicos en la ciudadanía a través de la gamificación, Liight; BeChained, una plataforma de IA para mapear el consumo energético; la solución de batería para equilibrar las redes eléctricas locales, Starke Energy; la aplicación para compartir cargadores de vehículos eléctricos privados, YaWatt; Solum, que diseña, desarrolla y comercializa estaciones de recarga para vehículos eléctricos de micromovilidad; Littlenergy, para desarrollar e implementar una línea piloto innovadora de baterías; y Allread, para el reconocimiento de personajes a través de deep learning y visión artificial.
Le sigue Portugal, con dos proyectos seleccionados: Algaementum, para la producción de biometano a través de plataformas de cultivo de carbono modulares y descentralizadas; y Movtz, soluciones de carga de bicicletas eléctricas con baterías de segunda vida. Por su parte, BioRenGaz procede de Francia. Se trata de un portador renovable para mejorar el rendimiento de las plantas de DA, reducir el consumo de energía y los costes operativos, así como producir más biogás. Finalmente, HyBird, de Reino Unido, es una firma de análisis de datos que consolida la información de inspección visual de activos y agiliza los flujos de trabajo para los administradores de acciones empresariales.