Hasta el 9 de noviembre se podrán presentar observaciones a la consulta pública de la Estrategia de Almacenamiento Energético. El pasado 9 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) abrió el periodo de audiencia e información pública de esta estrategia que dotará al sistema energético de herramientas que aporten flexibilidad para garantizar la estabilidad de la red, minimizar los vertidos y garantizar la seguridad, calidad y economía del suministro.
La Estrategia de Almacenamiento Energético establece 10 líneas de acción que se concretan en 65 medidas diferentes, encaminadas a favorecer el efectivo despliegue del almacenamiento e impulsar la competitividad de la industria nacional en su cadena de valor.
Forma parte del conjunto de actuaciones destinadas a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2020 (PNIEC) y de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. Para su desarrollo, se han cuantificado las necesidades de almacenamiento para alcanzar los objetivos del PNIEC. El documento contempla disponer de unos 20 GW de almacenamiento energético en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido.
Contenido de la Estrategia de Almacenamiento Energético
El documento contextualiza la estrategia en el marco nacional e internacional, realiza un análisis técnico de los sistemas y soluciones de almacenamiento de energía y examina su cadena de valor, remarcando la importancia de disponer de fabricantes a lo largo de todos los eslabones que intervienen en la industria del almacenamiento para impulsar su liderazgo en el sector a nivel internacional y generar gran valor añadido.
Asimismo, la estrategia identifica y analiza los retos a los que se enfrenta el almacenamiento, define las medidas necesarias para su efectivo despliegue y su plena integración en el sistema, e identifica las oportunidades asociadas al mismo, vinculadas fundamentalmente a la generación de empleo, la recuperación económica, la transición justa, el desarrollo de nuevos modelos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor, la I+D+i, el fortalecimiento de la industria nacional, la economía circular, el beneficio para el sistema eléctrico en general y, en particular, en las zonas aisladas y en los territorios no peninsulares.
Adicionalmente, el documento cuantifica las potenciales necesidades de almacenamiento en la senda hacia la descarbonización del sistema energético.
El plazo para presentar observaciones a la Estrategia de Almacenamiento Energético finaliza el 9 de noviembre. Las alegaciones podrán remitirse por correo electrónico a bzn-almacenamiento-ener@miteco.es