Investigadores del Instituto de Sistemas y Robótica de la Universidad de Coímbra (ISR-UC), en Portugal, ha desarrollado una microrred de distribución de energía inteligente, capaz de operar automáticamente desde la red eléctrica principal. Esta microrred permite la integración, seguimiento y control de los recursos aportando una mayor eficiencia energética y combatiendo los residuos.
La microrred se compone de varios elementos como la producción fotovoltaica con una potencia de 78 KWp, un almacenamiento de energía en baterías de iones de litio de última generación y un control inteligente de carga e interacción de vehículos eléctricos a la red (V2G) mediante cargadores eléctricos de carburo de silicio.
“Nuestro trabajo consistió precisamente en interconectar todos estos activos y ponerlos a trabajar juntos, para tener una microrred que pueda operar de manera autónoma, solo con su capacidad local de producción y almacenamiento”, explica Alexandre Matias Correia, investigador principal del proyecto.
Resultados de la microrred
La microrred desarrollada en ISR-UC está siendo probada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coímbra (FCTUC) y los primeros resultados revelan una eficiencia energética de entre el 85 y el 90%. El siguiente paso de la investigación es tomar como base esta instalación piloto para desarrollar una microrred específica para su uso en catástrofes.
“A partir de este banco de pruebas, desarrollaremos nuevos algoritmos y estrategias de control que permitan mantener y garantizar el suministro de energía incluso en situaciones catastróficas, como incendios forestales, huracanes, inundaciones, etc.”, añade Matias Correia.