Finaliza un proyecto piloto de plataforma energética en el puerto de Rotterdam

plataforma energética Distro

El puerto de Rotterdam ha acogido el desarrollo de las pruebas de una nueva plataforma energética: Distro. A través de paneles solares y una batería, los usuarios de las 32 empresas involucradas han estado intercambiando energía que ellos mismos han producido en un mercado local. Tecnología blockchain e inteligencia artificial se combinan en esta plataforma.

En los próximos meses, el software utilizado en el proyecto piloto estará preparado para uso comercial.

La plataforma ayuda a las empresas del puerto a reducir los costos de energía haciendo un mejor uso de la electricidad producida localmente y suavizando los picos de demanda en la red eléctrica. Un comunicado del puerto de Rotterdam subraya que el éxito de la prueba desarrollada muestra que es posible coordinar la oferta y la demanda en los mercados locales con 48 horas de anticipación a través de una plataforma sobre la base de precios justos y acuerdos comerciales transparentes.

Desarrollo del proyecto piloto

El proyecto piloto se llevó a cabo en el Innovation Dock, que alberga a emprendedores innovadores. La Autoridad Portuaria, propietaria de las instalaciones, contó con Distro para operar su propio mercado de 32 usuarios, así como con un tejado lleno de paneles solares y una batería para almacenar la energía producida.

La inteligencia artificial predice los patrones de consumo y producción de los consumidores individuales de electricidad y comercializa kilovatios hora en la plataforma sobre la base de esos pronósticos. En cuanto al precio de la electricidad, fluctúa con los cambios en la oferta y la demanda y, respecto a la batería, almacena el exceso de energía solar en el sitio que se genera cuando los niveles de consumo son bajos para revenderla a los usuarios cuando la generación solar es baja.

Consumo de energía renovable y ahorro de costes

Los resultados obtenidos en el proyecto piloto muestran un consumo local del 92% de energía renovable y un aumento del 20% en el retorno de la inversión para la batería. Además, el piloto demostró una mejora del 14% en los ingresos de la energía renovable producida localmente, además de reducir los precios promedio para los consumidores.

Asimismo, el comercio entre los participantes significa que un «micro-mercado» supone una carga menor para la red eléctrica regular, mientras que la Autoridad del Puerto de Rotterdam, como propietaria del Innovation Dock, puede reducir la capacidad de conexión a la red y ahorrar costos en un 25%.

La plataforma Distro fue desarrollada por S&P Global Platts y Blocklab, esta última subsidiaria de la Autoridad del Puerto de Rotterdam especializada en soluciones blockchain. Desde el puerto de Rotterdam destacan que las pruebas de este verano han demostrado que la plataforma funciona y, en los próximos meses, el software utilizado en el piloto estará preparado para uso comercial.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil