A los trabajos de construcción de tres parques eólicos que Iberdrola está llevando a cabo en el Principado de Asturias (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres) se sumará, una vez obtengan las autorizaciones administrativas, el inicio de la construcción del cuarto proyecto eólico: Verdigueiro. Los cuatro parques sumarán un total de capacidad instalada de casi 130 MW, lo que le permitirá a la compañía triplicar la potencia instalada hasta ahora en Asturias.
El parque eólico Cordel-Vidural, de 37 MW, está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; el parque Capiechamartín de 34 MW se sitúa entre Tineo y Valdés; y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés. Los tres parques requieren de una inversión de más de 100 millones de euros. Por su parte, Verdigueiro, con 36 MW, se levantará entre Tineo y Villayón.
Transporte de los aerogeneradores
Esta semana se iniciaban los trabajos de montaje de los aerogeneradores, tras haber finalizado la obra civil, planificar la llegada de materiales a las campas de los parques eólicos y organizar las diferentes actuaciones en campo. En estos trabajos están involucradas hasta 400 personas.
El transporte de los elementos de los aerogeneradores (torres, nacelles y palas, entre otros) supone un reto debido a la difícil accesibilidad hasta su ubicación, a través de caminos de numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º. Esta actividad ha requerido de una exhaustiva planificación para evitar condicionar los trabajos previstos y hacer posible la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales.
A 800 m de altitud, y en una zona con constantes cambios meteorológicos que dificultan los trabajos, se levantan ya aerogeneradores de grandes dimensiones: palas de 56 m de longitud, nacelles de 126 t de peso y torres de entre 80 y 93 m de altura. Los parques eólicos estarán integrados por aerogeneradores SG114, de 2,62 MW de potencia unitaria.
La práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil está siendo realizada por empresas asturianas; la promoción está siendo desarrollada por Erpasa y la fabricación de las torres de los aerogeneradores se lleva a cabo en las instalaciones de Windar, en Avilés.
Una vez en operación, los parques eólicos generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión de 65.500 t CO2/año.