El proyecto PQESO, financiado por el Instituto Lituano de Energía (LEI), arrancó el pasado mes de septiembre con el objetivo de evaluar los informes relacionados con el despliegue de medidores de calidad de potencia en las redes de distribución en Lituania y proponer nuevos servicios para la gestión de los eventos ocurridos en la red.
El proyecto incluye la revisión detallada de los estándares lituanos e internacionales para la calidad de potencia y de las especificaciones de los equipos de medición.
Calidad de suministro y de potencia
Con el despliegue masivo de renovables y de generación distribuida en las redes eléctricas, además de la sustitución de los generadores tradicionales, el reto principal de las empresas operadoras es mantener la calidad de suministro y la calidad de potencia a pesar de las escasas mediciones recibidas de las redes de distribución.
En este contexto, el instituto español IMDEA Energía trabaja conjuntamente en este proyecto con el instituto lituano para proponer una hoja de ruta para la instalación de los medidores de calidad en las redes de Lituania y posteriormente explorar las oportunidades de utilizar estas medidas para mejorar los índices de calidad y de suministro.
En concreto, el papel de IMDEA Energía es revisar los planes y trabajos ya empezados por LEI, proponer la hoja de ruta para la instalación de los equipos en las diferentes fases y preparar el estudio técnico-económico de los beneficios para la empresa operadora.