En septiembre arrancó el proyecto C-MOF.cell, cuyo principal objetivo es el desarrollo de pilas de combustible eficientes, económicas y robustas, que trabajen en el rango operacional más amplio que los materiales actualmente utilizados.
El proyecto “Nuevos materiales para el desarrollo de electrodos y electrolitos como componentes de pilas de combustible” (C-MOF.cell) está financiado por la Agencia Española de Investigación en la convocatoria Programación Conjunta Internacional M.Era-Net 2019.
En este proyecto, coordinado por la Fundación IMDEA Energía, colaboran investigadores de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Tartu (Estonia) y del Institut Charles Gerhardt de Montpellier (Francia), así como varias empresas de ámbito internacional relacionadas con el suministro de energía y la automoción (como BMW, Skeleton Technologies, Empresarios Agrupados, Enagas, Naturgy y Repsol).
Desarrollo de nuevos materiales
Mientras que algunos grupos del proyecto trabajan en la optimización de los electrodos, desde la Fundación IMDEA Energía proponen desarrollar nuevos materiales como electrolito (membrana de intercambio protónico) basados en materiales híbridos porosos.
Desde IMDEA Energía destacan que es necesario el desarrollo de nuevos materiales y/o tecnologías para la producción y almacenamiento eficiente de energía que mejoren su coste, eficiencia, durabilidad y compatibilidad ambiental, y las pilas de combustible son una de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
Según explican, las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico son las más atractivas en el mundo de la automoción. Estas pilas están compuestas por dos electrodos (ánodo y cátodo) y un electrolito responsable de la conducción iónica entre los electrodos, funcionando a partir de hidrógeno y generando únicamente agua como residuo.
Para su uso generalizado es necesario abordar algunos problemas, como la reducción de su elevado coste, mejorar su durabilidad y aumentar su intervalo operativo.