Con el fin de hacer un uso más eficiente de la red de distribución y mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema eléctrico, Iberdola se ha asociado con Minsait, compañía de Indra. La iniciativa está enmarcada en el proyecto europeo CoordiNet, lanzado el año pasado, cuyo fin es aprovechar la flexibilidad que los consumidores y pequeños generadores pueden proveer al sistema eléctrico para mejorar la estabilidad de la red.
CoordiNet es un proyecto de innovación europeo en el que participan 23 socios de 7 países diferentes, y que tiene como fin demostrar cómo los operadores de las redes de transporte (TSO) y las distribuidoras (DSO), pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de red, favorecer la cooperación de todos los actores y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado eléctrico.
Uso de plataforma de gestión inteligente
Minsait aportará su plataforma para la gestión inteligente de los recursos energéticos distribuidos (DERs), Onesait Utilities Prosumers, como base tecnológica de los pilotos que Iberdrola pondrá en marcha en Albacete, Murcia y Alicante y que suman unos 850 MW de potencia flexible, la mayoría procedentes de generación distribuida de origen renovable (parques eólicos y mini-hidráulicas).
Esta solución permite la gestión activa de la demanda, coordinando la flexibilidad entre los puntos de consumo y generación, y facilitando la generación de patrones de modificación de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes cuando el operador de red de una distribuidora anticipa restricciones en algún elemento.
Entre otros beneficios, contribuye a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en soluciones novedosas alternativas cuando son menos costosas que las tradicionales (generación con plantas poco eficientes o inversiones para aumentar la capacidad de la red de distribución). Además, favorece la integración de las energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.
Por otro lado, facilita la gestión completa de los procesos de flexibilidad, desde el alta de proveedores y sus DERs y el registro de necesidades de las distribuidoras, hasta la gestión de medidas de cara a una pre-facturación de los servicios previstos para la modificación de la carga.