Más de 50 agentes se reunieron de forma telemática el pasado martes para impulsar la Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur, una iniciativa coordinada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) con la finalidad de impulsar el conocimiento, la producción y la implementación del hidrógeno verde en el territorio para avanzar en materia de transición energética.
La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur aglutinará a todos los actores que componen la cadena de valor del hidrógeno verde en el territorio: agentes de formación, investigación y tecnología; agentes empresariales y empresas; entidades municipales y supramunicipales; agentes de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Cataluña, así como con personas que a título individual han expresado su interés por desarrollar proyectos conjuntos para transitar hacia el hidrógeno verde y la transformación digital a través de la investigación, la transferencia y la formación de personas cualificadas.
El objetivo es impulsar el conocimiento, la producción y la implementación del hidrógeno verde en el territorio. Así, se alinea con la estrategia que ha lanzado la Comisión Europea para reducir las emisiones contaminantes y lograr una UE climáticamente neutra en 2050.
Hoja de ruta para los primeros meses
La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur nace de la constatación de que este territorio posee una elevada concentración de consumo y producción de energía, con tres reactores nucleares activos, un complejo petroquímico, cuatro centrales de ciclo combinado, más de veinte parques eólicos en funcionamiento, diez más con autorización, y una central hidroeléctrica. En este sentido, la implementación del hidrógeno verde podría dar respuesta a la necesidad de crear valor social, económico y ambiental sostenible, como un punto clave de la transición energética.
Los más de 50 agentes que han mostrado interés por integrarse en la plataforma acordaron, en una reunión telemática celebrada el pasado martes, la hoja de ruta para los primeros meses: definir la gobernanza, elaborar un primer portfolio de proyectos y trabajar en un plan de acción para el 2021. Los trabajos que se espera que surjan responden a tres líneas fundamentales: la movilidad con el uso de hidrógeno, la economía circular de esta energía y las infraestructuras básicas que requiere. La constitución de la plataforma está prevista para el próximo mes de enero y se encuentra abierta a la adhesión de los agentes que lo deseen.