El Grupo Renault participa en dos proyectos relacionados con tecnologías de baterías de segunda vida: el proyecto Advanced Battery Storage en Francia y la iniciativa SmartHubs en Reino Unido. El objetivo común es mantener el equilibrio entre oferta y demanda en la red eléctrica para aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético.
La fábrica de Georges Besse, en la ciudad francesa de Douai, acoge una instalación de almacenamiento avanzado de baterías. El proyecto Advanced Battery Storage se basa en baterías de automóviles eléctricos compiladas en contenedores y tiene como objetivo una capacidad instalada de cerca de 50 MWh en varias ubicaciones de Francia. El emplazamiento de Douai cuenta con una capacidad instalada total de 4,7 MWh, utilizando baterías de segunda vida, así como baterías nuevas almacenadas para un uso posterior a la venta.
Se trata de un proyecto que se lleva a cabo en asociación con Banque des Territoires, el Fondo de Modernización del Transporte Ecológico gestionado por Demeter y la startup alemana The Mobility House.
Proyecto SmartHubs
Por otro lado, el proyecto SmartHubs se ubica en West Sussex, Reino Unido. Las baterías de segunda vida de los vehículos Renault se utilizarán junto con otras tecnologías como parte de un sistema de energía local para ayudar a proporcionar energía más limpia y de menor costo para su uso en viviendas, transporte, infraestructuras y negocios locales.
Las baterías de segunda vida se incorporarán a los sistemas E-STOR de Connected Energy. El proyecto instalará varios sistemas E-STOR de 360kWh en instalaciones industriales y comerciales, algunos vinculados a paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos para ayudar a reducir los costos de energía y optimizar el uso de energía renovable.
También se instalará un gran sistema E-STOR que utilizará alrededor de 1.000 baterías de segunda vida para almacenar 14,5 MWh de energía, que se cargará y descargará rápidamente para ayudar a equilibrar la red eléctrica. Se calcula que almacenará suficiente energía para abastecer a 1.695 hogares promedio durante un día completo.
Un consorcio liderado por Connected Energy lleva a cabo el proyecto SmartHubs, con los socios Moixa, PassivSystems, ICAX, Newcastle University, West Sussex County Council e Innovate UK.