Un grupo de investigadores de Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja (UR) participa en el proyecto europeo MOST (Molecular Solar Thermal Energy Storage System), liderado por la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia). Este proyecto desarrollará prototipos de tecnología MOST capaces de almacenar energía solar durante un máximo de 18 años, para transportarse sin pérdidas y liberarla en forma de calor donde y cuando se quiera, como en un sistema de calefacción en edificios residenciales.
Este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 con 4,3 millones de euros y con una duración de tres años y medio, utiliza la tecnología de almacenamiento molecular de la energía solar térmica (MOST, por sus siglas en inglés), que se basa en un tipo de molécula especialmente diseñada para recoger la luz del sol y un sistema para capturar y almacenar esta energía.
La principal contribución al proyecto de los investigadores de la Universidad de La Rioja será el estudio de la liberación controlada de la energía, para aplicarla en un lugar y momento preciso. La universidad lleva trabajando en esta línea de investigación desde hace más de cinco años.
Tecnología MOST
La clave de la tecnología MOST está en una serie de moléculas diseñadas para transformarse cuando reciben luz en un isómero rico en energía. Este isómero es una molécula formada por los mismos átomos, pero dispuestos de una manera diferente, capaces de almacenar la energía hasta un máximo de 18 años y que podrá ser transportado sin pérdidas.
Cuando se quiere emplear, un catalizador especialmente diseñado libera la energía en forma de calor, al tiempo que devuelve la molécula a su forma original, por lo que puede ser reutilizada en el sistema de calefacción, sin ningún tipo de emisión ni generación de productos de desecho.
El consorcio del proyecto MOST está compuesto por la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Fraunhofer-Gesellschaft de Múnich (Alemania), el centro de investigación ZAE Bayern (Alemania), la empresa Johnson Matthey (Reino Unido) y Grupo de Investigación ‘Fotoquímica Orgánica’ de la Universidad de La Rioja (UR).