El proyecto Pebbles prueba el comercio local de electricidad con blockchain en Alemania

logo Pebbles

Dentro del proyecto de investigación Pebbles, se acaba de lanzar una plataforma de comercio local de electricidad basada en blockchain en el municipio alemán de Wildpoldsried. Durante la fase de demostración, los productores privados pueden utilizar una aplicación para comercializar su electricidad directamente con los consumidores locales.

La plataforma de comercio local de electricidad se prueba en el municipio de Wildpoldsried, en Alemania.

La plataforma de Pebbles admite energía flexible de almacenamiento de baterías o cargas controlables como bombas de calor o estaciones de carga para vehículos eléctricos. Además, los consumidores pueden definir preferencias para las compras de electricidad, como el porcentaje y el precio de la electricidad de los sistemas locales de energía fotovoltaica y eólica.

Los socios del proyecto (Siemens, AÜW, el operador de red AllgäuNetz, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten y el Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Aplicada) han desarrollado conjuntamente la plataforma, los sistemas de gestión y la aplicación, teniendo en cuenta las limitaciones de la red y los pronósticos de producción y carga.

Proyecto Pebbles

El proyecto Pebbles está subvencionado por el Gobierno de Alemania y su objetivo es demostrar que los cuellos de botella en la red eléctrica se pueden evitar mediante el comercio local de energía y flexibilidad, reduciendo así los costos asociados con la transición energética.

El camino hacia la descarbonización del gobierno federal alemán requiere un aumento continuo en el porcentaje de electricidad de los productores distribuidos. Con la conversión a la movilidad eléctrica y las bombas de calor, el número de consumidores eléctricos y la demanda de electricidad aumentarán al mismo tiempo.

Esto requiere una expansión intensiva en ciertos puntos de la red de distribución, lo que está asociado con altos costos. Proyectos como el de Pebbles muestran a los operadores de la red alternativas reales a la expansión de la red eléctrica que requiere mucho tiempo y costos, y otorgan a los usuarios finales de un papel más activo en el sistema energético.

El proyecto Pebbles tendrá una duración de tres años, desde marzo de 2018 hasta febrero de 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil