Adif AV licita el contrato para el proyecto piloto Railway Smart Grid en la línea Madrid-Levante

Esquema red de tracción ferroviaria.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato para Railway Smart Grid, un proyecto de desarrollo e implementación de una red inteligente de energía en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (LAV Madrid-Levante). Esta licitación dispone de un presupuesto de 2.292.790,34 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el plazo de ejecución es de 39 meses.

Esquema general de una red de tracción ferroviaria inteligente (partiendo de la red actual). Foto: Adif.

El objetivo de este proyecto es crear un piloto de un sistema de gestión inteligente de la energía eléctrica. A través de este contrato, la línea LAV Madrid-Levante dispondrá de una smart grid que abarque toda la infraestructura tecnológica necesaria, como mecanismos de automatización y control y aplicación de la inteligencia artificial, para convertir la red de infraestructura eléctrica en una red inteligente y de este modo conseguir un suministro eléctrico más fiable.

La aplicación de inteligencia a la red permitirá un intercambio de datos eficiente por parte de los diferentes componentes de consumo eléctrico de la línea, con lo que se integrarán de forma eficaz las acciones que correspondan implantar para conseguir un consumo más eficiente.

Los objetivos de la prueba piloto

La prueba piloto se centrará en obtener un mayor conocimiento sobre los puntos de consumo en una red, optimizar su funcionamiento, conocer el estado real de la red para un mantenimiento de los activos, así como optimizar la facturación de la energía eléctrica en relación con la evolución del mercado eléctrico y del entorno ferroviario.

Además, permitirá controlar los flujos de potencia en tiempo real y reducir la intensidad energética mediante una posible disminución del consumo de energía eléctrica gracias a su optimización. Esto dará como resultado una reducción de los gases de efecto invernadero asociados a dicho consumo.

Para ello, el contrato licitado prevé el diseño y proyecto de la arquitectura de la red a nivel de los activos del sistema eléctrico ferroviario y su implementación, así como el suministro e instalación del nuevo equipamiento necesario en la línea piloto como resultado del diseño de la arquitectura.

Control de los datos

Los gestores de la línea ferroviaria tendrán a su disposición una plataforma de gestión inteligente IoT, integrada en la plataforma de Cloud de Adif y Adif AV, para visionar de manera agrupada toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte de la infraestructura ferroviaria.

Igualmente, el contrato incluye el suministro e implantación de una aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía (vertical Smart Grid), que proporcionará al sistema eléctrico ferroviario la capacidad analítica necesaria para alcanzar los objetivos planteados de optimización y eficiencia.

 
 
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