La Diputación de Badajoz ha anunciado el comienzo de las obras para la implantación de la red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco de las acciones del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem) de la provincia pacense, llevado a cabo por el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la diputación.
Tras alcanzar el primer objetivo del Plan Movem -la entrega de un vehículo 100% eléctrico a cada uno de los 180 municipios y entidades locales pacenses-, la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha la consecución del segundo objetivo: la implantación de una red mallada inteligente de 32 puntos de recarga eléctrica en el territorio provincial. Este plan supone una inversión de más de siete millones de euros, de los que seis se destinaron al primer objetivo y el resto se dirigirá al segundo.
La red provincial de puntos de recarga de Badajoz estará compuesta por 32 estaciones de recarga, de las cuales nueve serán de carga rápida y 23 de carga semirrápida, con 50 kW y 22 kW de potencia, respectivamente. Los puntos de recarga rápida estarán ubicados en los municipios de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Por su parte, los de carga semirrápida estarán situados en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.
Características de los puntos de recarga
Los tiempos de recarga máximos de los puntos de la red provincial de Badajoz serán de 40 minutos para las estaciones rápidas y de dos horas para las semirrápidas, dependiendo de las necesidades de cada usuario.
Esta red contará con un sistema de gestión mediante web y app, integrado con la plataforma de smart provincia ‘Badajoz es Más’, a través del cual los usuarios podrán realizar telemáticamente consultas de sus datos y tiempos de recarga, así como reservar una estación en concreto en una franja horaria concreta.