Un total de 22 nuevas islas europeas han publicado su agenda de transición a la energía limpia. La iniciativa Energía limpia para las islas de la UE ha recibido un impulso con estas hojas de ruta adicionales confirmadas en el foro online que se celebra esta semana para reunir a representantes de diferentes comunidades insulares de la UE.
Las 22 islas que han publicado recientemente sus agendas de transición a la energía limpia son: A Ilha de Arousa (España), Brač (Croacia), Cape Clear (Irlanda), Halki (Grecia), Archipiélago de Hvar (Croacia), Ibiza (España), Île de Sein (Francia), Kasos (Grecia), Korčula (Croacia), Kökar (Finlandia), Menorca (España), Molène y Ouessant (Francia), Pantelleria (Italia) y Symi (Grecia), y siete islas escocesas fuera de la red (Eigg, Muck, Rum, Canna, Fair Isle y Foula, y la península de Knoydart).
Seis proyectos piloto en marcha
Estas 22 hojas de ruta adicionales confirmadas son una continuación de los seis proyectos piloto anunciados el año pasado: Islas Aran (Irlanda), archipiélago Cres-Losinj (Croacia), Culatra (Portugal), La Palma (España), Salina (Italia) y Sifnos (Grecia).
Además, según informa la Comisión Europea, en un futuro próximo tienen la intención de finalizar y publicar sus agendas de transición Las Azores (Portugal), Belle-Île (Francia), Creta (Grecia), Hoedic y Houat (Francia), Mallorca (España) y Marie-Galante (Francia).
Durante el foro online de Energía limpia para las islas de la UE, los representantes de las instituciones europeas han destacado las ventajas de un marco de la UE para facilitar la cooperación y difundir las mejores prácticas. El foro celebrado esta semana es el primer gran evento con la comunidad de las islas de la UE después de la firma del Memorando de Split el 14 de junio de 2020, firmado por la Comisión Europea y 14 Estados miembros, entre ellos España.