Plan para el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en España

Plan de hidrógeno verde de Iberdrola.

Las compañías Iberdrola y Fertiberia han impulsado su alianza en hidrógeno verde con un plan para desarrollar proyectos de 800 MW de esta tecnología. El proyecto del complejo de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), que se prevé que esté operativo en apenas un año, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas de Fertiberia de Puertollano y Palos de la Frontera (Huelva) que aportarían en total 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.

De izquierda a derecha: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Javier Goñi, presidente de Fertiberia.

El proyecto integral de Iberdrola supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes 100% renovables. El plan alcanzaría los 800 MW de electrolisis, equivalentes al 20% del objetivo nacional, que prevé la instalación de 4GW a 2030, y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2, evitando la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, la inversión contribuiría a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo, tanto de la industria como para procesos difíciles de electrificar, como el transporte pesado. El proyecto es fruto de la colaboración privada y pública, y requeriría para la ejecución de las tres últimas fases del apoyo del Fondo Europeo de Recuperación.

Planta en Puertollano

El complejo de hidrógeno verde de Puertollano, tras una inversión de 150 millones de euros, integrará una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW).

Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Fertiberia actualizará y modificará su planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

La empresa podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y, según destacan, será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil