Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales el contrato para la ejecución del proyecto constructivo del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. El importe del contrato asciende a 3.206.514,47 euros (IVA incluido), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.
Este proyecto permitirá la implantación del telemando para el control, supervisión y gestión remota y en tiempo real de las subestaciones eléctricas, la línea aérea de contacto (catenaria), los centros de autotransformación y el suministro de energía tanto a los calefactores de agujas como a los edificios técnicos. De esta forma, se puede detectar cualquier incidencia y proceder a su inmediata reparación.
Este contrato es una actuación complementaria de un conjunto de obras de instalaciones del suministro de energía en ejecución que se está realizando en el tramo Plasencia-Badajoz. Todas las actuaciones disponen de una inversión global de más de 21 millones de euros.
Alimentación eléctrica
Estas obras en marcha incluyen la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2×25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (en Cáceres), y Carmonita y Sagrajas, éstas últimas en la provincia de Badajoz. A estas subestaciones se suman un total de 12 centros de autotransformación asociados.
La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España, en los 2×25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria. Asimismo, alimentan otros sistemas asociados como iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.
Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción, a una distancia de unos 10 km.