Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han completado la definición del modelo de desarrollo para la promoción de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en estaciones de tren. Se articulará en dos fases: solicitud de análisis de viabilidad técnica y licitación del arrendamiento de espacios. Los promotores interesados ya pueden consultar la documentación en la página web de ambas entidades.
Los promotores interesados en el proceso puesto en marcha por Adif y Adif AV tendrán la posibilidad de instalar puntos de recarga en 400 estaciones de tren de vías electrificadas y principalmente de recorridos interurbanos distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. Con esta iniciativa, ambas entidades impulsan la extensión del radio de acción del vehículo eléctrico fuera de las áreas metropolitanas, gracias a su red de más de 9.700 kilómetros de líneas electrificadas y a la propia red de estaciones.
Como resultado de los diferentes proyectos de I+D+i que desarrolla Adif, se registró una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario. Permite la captación de energía eléctrica en alta tensión (AT) del sistema eléctrico ferroviario y su transformación a baja tensión (BT), sin afectación al tráfico de trenes, para la creación de puntos de recarga eléctrica de acceso público. A esta solución de conexión se le une la que se puede hacer desde las subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria, permitiendo crear igualmente puntos de recarga eléctrica. El despliegue de todos ellos, con uno u otro sistema, se realizará bajo la marca ‘Ferrolinera’, registrada por Adif.
Modelo de desarrollo comercial
En una primera fase, se abre un proceso de solicitud de interés de los potenciales promotores en colocar cargadores en las estaciones que así lo consideren. Los interesados deberán instalar en la estación correspondiente al menos un punto de recarga rápida con dos conectores, capaz de cargar la batería de dos vehículos eléctricos de forma simultánea. Posteriormente, el administrador de infraestructuras realizará un estudio de viabilidad técnica sobre las solicitudes recibidas para cada emplazamiento.
Una vez concluido este análisis, se licita, en segunda fase, el arrendamiento de espacios sobre los que efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga eléctrica. La duración de la explotación tendrá un plazo de 11 años a contar desde la fecha de la firma del contrato, teniendo en cuenta que se contempla un periodo de alrededor de un año para acometer las obras de adecuación de espacios e instalaciones. No obstante, podrá prorrogarse por un plazo no superior a la mitad del inicialmente contratado (5,5 años), previa solicitud.
El adjudicatario asumirá los costes de adaptación de las instalaciones e infraestructuras necesarias para conseguir el suministro de la energía eléctrica con la potencia acordada, que podrá oscilar entre 100 kW y 500 kW, en función de las circunstancias técnicas analizadas en cada estación. Esta potencia permitirá a los promotores de los puntos de recarga ofrecer un mix comercial por tipo de recarga (rápida o superrápida).
Adicionalmente, si la estación de viajeros no contase con un gestor de aparcamiento específico, el promotor también podría instalar puntos de carga lenta o semirrápida, ampliando así su oferta comercial. Las características de este tipo de recargas hacen que, si fuera el caso, el promotor también pudiera desarrollar áreas de espera mientras se efectúa la misma y existiera disponibilidad de espacio en la estación.
Se ha previsto la obligatoriedad de incluir los puntos de recarga en apps y webs especializadas, así como facilitar su reserva anticipada e información sobre el dispositivo. El administrador de infraestructuras también informará en su página web.
Electromovilidad para cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía
Por su parte, el papel de Adif es el de proveedor del análisis de viabilidad técnica, de espacios en la estación de viajeros, del punto de conexión en alta tensión, bien a través de una subestación eléctrica o de la línea aérea de contacto (catenaria); y proveedor de la patente para uso, en el caso de la conexión se haga a través de la catenaria.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.