EIT InnoEnergy ha lanzado el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), con el fin de apoyar el desarrollo de una economía anual de hidrógeno verde de 100 mil millones de euros para 2025, un sector clave para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
El EGHAC gestionará varios flujos de trabajo, que incluyen la promoción y la creación conjunta de proyectos industriales a lo largo de la cadena de valor, la creación de conexiones con otras cadenas de valor industriales y energéticas, la aceleración del desarrollo tecnológico, la estimulación de crecimiento del mercado, así como la aceptación social y abordar las brechas de habilidades.
Según EIT InnoEnergy, con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy, se podrían crear medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos en la cadena de valor del hidrógeno verde.
Impulso al hidrógeno verde
Para impulsar el hidrógeno verde, entre las prioridades más urgentes a corto plazo, se encuentra cerrar la brecha de precios entre las tecnologías que emiten carbono y el hidrógeno verde, que generaría un desplazamiento sustancial de hidrocarburos en aplicaciones industriales intensivas en energía, transporte pesado y fertilizantes.
Asimismo, el hidrógeno verde también se puede utilizar para almacenar energía, lo que lo convierte en un habilitador clave para la expansión de fuentes renovables, en particular la energía eólica y solar.
EIT InnoEnergy aporta su experiencia de la European Battery Alliance (EBA), que se ha convertido en un modelo para el desarrollo de cadenas de valor industriales especializadas en Europa. El valor de mercado anual se estima en 250.000 millones de euros a partir de 2025.