Nuevo start-up challenge sobre electrónica de potencia para optimizar redes de distribución

Cartel del start-up challenge de Iberdrola

Hasta el próximo 31 de diciembre se pueden presentar propuestas al nuevo start-up challenge que acaba de lanzar Iberdrola. A través de su Programa internacional de Start-ups – PERSEO, en esta ocasión se buscan soluciones competitivas e innovadoras basadas en electrónica de potencia que permitan optimizar las redes de media y baja tensión, mejorando su flexibilidad en diferentes escenarios de carga.

Hasta el 31 de diciembre está abierto el nuevo reto de Iberdrola, y en febrero se dará a conocer el proyecto ganador.

A pesar de los conocidos beneficios de aplicar la electrónica de potencia en las redes de media y baja tensión, existen barreras que dificultan su aplicación de manera extensiva en la red eléctrica, entre las que se incluyen tecnologías actualmente en desarrollo, comunicaciones, la salud y la seguridad, la vida útil de estos productos y su eficiencia. De esta forma, Perseo presenta este reto para encontrar soluciones competitivas e innovadoras que permitan optimizar las redes de media y baja tensión, mejorando su flexibilidad en diferentes escenarios de carga.

Presentación de propuestas

Los proyectos se pueden presentar hasta el 31 de diciembre. Expertos del área de Redes del grupo Iberdrola analizarán las soluciones enviadas que deberán perseguir mejorar la eficiencia y fiabilidad de los dispositivos de electrónica de potencia; que sean económicamente competitivas en el mercado; que apuesten por la integración de los dispositivos de electrónica de potencia como parte de nuevas soluciones y servicios que ayuden a evolucionar a una red eléctrica con emisiones netas cero; que puedan mejorar de forma eficaz la calidad de suministro en la red de distribución, así como garantizar el control y las comunicaciones asociadas, de manera que se puedan evitar y retrasar las necesidades de refuerzo convencional de la red con el fin último de conseguir ahorros de costes tangibles en el negocio de redes.

Las propuestas se analizarán atendiendo a su escalabilidad, replicabilidad, facilidad de implementación, e impacto directo en las redes de media y baja tensión.

Selección del proyecto ganador

El proyecto ganador, que se dará a conocer en febrero de 2021, se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con el Programa internacional de start-ups – PERSEO y/o con cualquier otra empresa pertinente del grupo Iberdrola, que asumirán los costes y proporcionarán el soporte técnico necesario, acceso a infraestructuras y datos reales para probar la solución.

Si el concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Y además, Perseo podría considerar invertir en el participante.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil