El Consejo de Ministros celebrado el martes 10 de noviembre ha autorizado aumentar hasta los 61 millones de euros el presupuesto destinado a la convocatoria de 2020 para la concesión de las subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) para costes incurridos en 2019. Con esta autorización, se pretende reforzar la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad y, por lo tanto, más sensibles a los costes eléctricos.
Este acuerdo amplía el presupuesto de 6 millones de euros convocado la pasada primavera, hasta los actuales 61 millones de euros.
Compensación de los costes indirectos
La Unión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono», debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.
Con el objetivo de mitigar en la medida de lo posible el impacto de estos costes sobre la competitividad del sector industrial, y su posible decisión de trasladar su producción a terceros países no afectados por el régimen de comercio de derechos de emisión, mediante el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, se creó el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, para empresas de determinados sectores y subsectores industriales.