El pasado miércoles se celebró la primera reunión constitutiva de la Comisión de Transición Energética entre la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Gobierno de las Islas Baleares. En el encuentro, se abordaron las oportunidades de la transición energética en el territorio balear y se establecieron las prioridades de trabajo de la comisión.
La primera reunión constitutiva de la Comisión de Transición Energética, que da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley 4/2019 del Régimen Especial de Islas Baleares (REIB), estuvo presidida por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. Estuvieron acompañados por el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y el director general de Energía y Cambio Climático del Ejecutivo balear, Aitor Urresti.
En el encuentro, se trataron las oportunidades de la transición energética en Baleares para avanzar hacia unas islas 100% renovables y se establecieron las tres prioridades de trabajo de esta comisión. Asimismo, se acordó avanzar en los trabajos a nivel técnico y establecer una hoja de ruta para los próximos meses.
Prioridades de trabajo hacia la transición energética
En primer lugar, se continuará trabajando en el impulso de las energías renovables en el territorio, tras una exitosa primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares (SOBAL). Ambas administraciones coincidieron en el despliegue del almacenamiento, especialmente en las islas, como clave para lograr la transición energética.
Sara Aagesen recordó la importancia de alinear las actuaciones con la oportunidad que brinda el Plan de Recuperación, que contiene una partida destinada a acciones específicas para la transición energética en las islas, que deberá llevarse a cabo en colaboración con los Gobiernos autonómicos insulares. Esta propuesta también se alinea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que incluye entre sus objetivos la promoción de las energías limpias en los territorios insulares, reconociendo el potencial de las islas para funcionar como un campo de pruebas de tecnologías o políticas exportables al resto del país.
Por último, todo este proceso debe complementarse con la planificación de la red de transporte en el horizonte 2026, para avanzar hacia un sistema eléctrico 100% renovable en las Islas Baleares, a la vez que se refuerza la garantía de suministro energético.