Los resultados del año fiscal 2020 de Siemens muestran una notable rentabilidad

Balance año fiscal 2020 Siemens.

La compañía Siemens AG cerró el 30 de septiembre el año fiscal 2020, cuyos resultados muestran una notable rentabilidad en un año marcado por la pandemia de COVID-19. Siemens mantuvo unos ingresos estables en ese último periodo, alcanzando los 57.100 millones de euros, un 2% menos que en el año pasado.

El grupo Siemens ha obtenido una ganancia de 60.000 millones de euros en 2020.

A nivel de grupo, se obtuvo una ganancia de 60.000 millones de euros, con un ligero descenso del 7% anual, mientras que la ratio book to bill, encargada de medir la fortaleza del balance, se sitúa en el 1,05.

El EBITA ajustado para los negocios industriales disminuyó sólo un 3%, hasta los 7.600 millones de euros, incluyendo un efecto positivo de 800 millones de euros por la participación de Siemens en la compañía de software norteamericana Bentley Systems. Este efecto fue parcialmente compensado por la indemnización por cargos de 500 millones de euros. El margen EBITA ajustado para los negocios industriales fue del 14,3 por ciento, un 0,1% menos que en el año fiscal 2019, por lo que se mantiene estable en un nivel alto.

En conjunto, el beneficio neto disminuyó un 26%, hasta los 4.200 millones de euros, lo que supone un beneficio por acción de 5 euros frente a los 6,41 del año anterior. Y el flujo de caja libre aumentó significativamente hasta 6.400 millones de euros, frente a los 5.800 millones de euros, para alcanzar su nivel más alto en los últimos diez años.

Beneficios para los trabajadores

Siemens pagará un bono extraordinario de unos 200 millones de euros a sus empleados en todo el mundo. Por otro lado, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 3 euros más 0,50 euros adicionales (3,50 euros por acción) que, ajustado en un 10% al valor de mercado del reciente spin-off de Siemens Energy, se sitúa en el mismo nivel que el dividendo del año anterior, 3,90 euros.

Con la propuesta de un dividendo regular de 3 euros por acción, Siemens está pagando el 60 por ciento de sus ingresos netos, una cantidad en el extremo superior de su rango objetivo del 40 al 60 por ciento. El dividendo adicional de 0,50 euros por acción se debe al reajuste del programa de recompra de acciones de la empresa, resultante de la reevaluación de la parte de Siemens.

Visión 2020+ y expectativas 2021

Con la estrategia Visión 2020+, que proporcionaba más libertad empresarial a los negocios individuales de la compañía, Siemens dispone de tres empresas que cotizan en bolsa: Siemens Energy, Siemens Healthineers y Siemens AG. Asimismo, Siemens Mobility será separada a finales del año fiscal 2021, para formar una entidad administrada individualmente. De esta forma, podrá seguir con su estrategia de crecimiento, dar forma a la transformación digital de su industria e impulsar activamente la consolidación del mercado.

De cara al 2021, Siemens espera mejorar las condiciones, especialmente para su margen de negocios en la segunda mitad del año fiscal 2021. La compañía anticipa, también, que los efectos negativos de la divisa afectarán fuertemente a las tasas de crecimiento nominal en volumen y al EBITA ajustado de los negocios en el año fiscal 2021. Para ingresos comparables, netos de conversión monetaria y efectos de cartera, la compañía espera un crecimiento moderado y book to bill superior a 1.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil