Las compañías Elewit, filial del Grupo Red Eléctrica, e IBM han firmado un acuerdo para acelerar la transformación digital de la gestión de los activos de las redes eléctricas. Esto se llevará a cabo con la comercialización de la Solución Avanzada de Gestión de Activos (SAGA).
Esta solución, que surgió como proyecto interno en Red Eléctrica de España, está construida con la inteligencia artificial de IBM y tiene como objetivo ayudar a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica a evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento predictivo, basado en la condición de los activos y en el riesgo global de la red.
Esto se consigue gracias a la optimización del mantenimiento de los activos a nivel individual, mejorando su fiabilidad y la planificación de la actividad bajo una perspectiva holística. SAGA aprovecha el potencial de la herramienta IBM Maximo APM for Energy and Utilities y la cloud pública de IBM e integra la información que le ofrecen los sensores basados en IoT y las tecnologías de la operación.
Capacidades de SAGA
La optimización de la actividad de mantenimiento y planificación se consigue a través de una gestión de activos que permite conocer el estado actual de los activos y poder así estimar la condición futura de éstos, gracias a la aplicación de algoritmos de analítica avanzada combinados con la inteligencia artificial, que calculan su salud, riesgo y probabilidad de fallo.
La gestión de la vegetación del entorno en las líneas ayuda a la optimización tomando como input los resultados de las inspecciones Lidar y la predicción del crecimiento de la vegetación para cada especie, la solución genera automáticamente el plan de tala y poda con un horizonte temporal de 4 años.
Gracias a la planificación holística de la actividad, se puede integrar, priorizar y planificar los resultados de gestión de la vegetación y de activos, incluyendo la planificación optimizada de las solicitudes de desconexiones necesarias, dando como resultado una planificación global de la actividad, como trabajos, proyectos de renovación y desconexiones o descargos.
Esta visión holística genera eficiencias mediante sinergias, minimizando el índice de indisponibilidad anual y el riesgo global de la red y mejorando la coordinación entre unidades de negocio.