Acuerdo para la aceleración de la transformación digital de los activos de las redes eléctricas

Firma del acuerdo IBM y Elewit.

Las compañías Elewit, filial del Grupo Red Eléctrica, e IBM han firmado un acuerdo para acelerar la transformación digital de la gestión de los activos de las redes eléctricas. Esto se llevará a cabo con la comercialización de la Solución Avanzada de Gestión de Activos (SAGA).

Daniel Navas-Parejo, director del sector Energía y Utilities de IBM España, y Silvia Bruno, chief Innovation&Technology Officer de Elewit, durante la firma del acuerdo.

Esta solución, que surgió como proyecto interno en Red Eléctrica de España, está construida con la inteligencia artificial de IBM y tiene como objetivo ayudar a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica a evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento predictivo, basado en la condición de los activos y en el riesgo global de la red.

Esto se consigue gracias a la optimización del mantenimiento de los activos a nivel individual, mejorando su fiabilidad y la planificación de la actividad bajo una perspectiva holística. SAGA aprovecha el potencial de la herramienta IBM Maximo APM for Energy and Utilities y la cloud pública de IBM e integra la información que le ofrecen los sensores basados en IoT y las tecnologías de la operación.

Capacidades de SAGA

La optimización de la actividad de mantenimiento y planificación se consigue a través de una gestión de activos que permite conocer el estado actual de los activos y poder así estimar la condición futura de éstos, gracias a la aplicación de algoritmos de analítica avanzada combinados con la inteligencia artificial, que calculan su salud, riesgo y probabilidad de fallo.

La gestión de la vegetación del entorno en las líneas ayuda a la optimización tomando como input los resultados de las inspecciones Lidar y la predicción del crecimiento de la vegetación para cada especie, la solución genera automáticamente el plan de tala y poda con un horizonte temporal de 4 años.

Gracias a la planificación holística de la actividad, se puede integrar, priorizar y planificar los resultados de gestión de la vegetación y de activos, incluyendo la planificación optimizada de las solicitudes de desconexiones necesarias, dando como resultado una planificación global de la actividad, como trabajos, proyectos de renovación y desconexiones o descargos.

Esta visión holística genera eficiencias mediante sinergias, minimizando el índice de indisponibilidad anual y el riesgo global de la red y mejorando la coordinación entre unidades de negocio.

 
 
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