La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre las Directrices de ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía. Estas directrices, que serán revisadas, permiten a los Estados miembros financiar proyectos para mejorar la protección del medio ambiente y la adecuación de la generación de energía, ajustándose a determinadas condiciones.
Estas directrices fueron adoptadas por la Comisión Europea en 2014 como parte de su programa de modernización, y ahora se pretenden revisar en el contexto de la estrategia industrial, la transición digital y el Pacto Verde Europeo.
Descarbonización
Las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, cuya vigencia se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2021, garantizan que las medidas públicas contribuyan a la consecución de objetivos de interés común europeo como la descarbonización, al mismo tiempo que evitan distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único.
El documento de trabajo que la Comisión Europea publicó recientemente mostró que, hasta ahora, las normas medioambientales y energéticas han facilitado un despliegue más eficaz de los recursos estatales para mejorar la protección medioambiental y alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía. Sin embargo, indican que deben ajustarse a las nuevas tecnologías y los nuevos tipos de apoyo, así como a la reciente legislación y política medioambiental y energética de la Unión Europea.
Consulta pública
La consulta pública se basa en un cuestionario que cubre diferentes aspectos de la futura revisión de las Directrices de ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, en particular las cuestiones relacionadas con la implementación del Pacto Verde Europeo.
Las partes interesadas pueden enviar sus comentarios hasta el 7 de enero de 2021.