La futura entidad de los gestores de distribución europeos (EU-DSO Entity) verá la luz en 2021, según se ha anunciado en el webinar ‘La nueva DSO-Entity europea’ organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELĒC), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) y la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE). Esta entidad tendrá la responsabilidad de elaborar, a nivel europeo, propuestas técnicas y regulatorias relevantes para la actividad de distribución eléctrica: los Códigos Europeos de Red.
La Directiva Europea del Mercado Interior de Electricidad, aprobada recientemente, reconoce la importancia del papel de los Gestores de la Red de Distribución (DSO, por sus siglas en inglés) y anticipa los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
En la misma línea, el Reglamento Europeo del Mercado Interior de la Electricidad 943/2019 contempla la constitución de la nueva entidad EU-DSO Entity, que tendrá como cometido la elaboración de los Códigos Europeos de Red, propuestas técnicas y regulatorias de relevancia para la actividad de distribución eléctrica. Asimismo, tendrá la responsabilidad de su gobernanza, las tareas que tiene asignadas, el procedimiento de consultas que puede realizar y la cooperación con los Operadores del Sistema en la planificación y operación de las redes.
Así, en el webinar ‘La nueva DSO-Entity europea’, organizado por las tres asociaciones representantes de la distribución eléctrica en España –AELĒC, ASEME y CIDE-, se ha abordado la constitución en 2021 de esta nueva entidad.
Más de 2.500 distribuidores participarán en el marco institucional europeo
La nueva EU-DSO Entity permitirá a algo más de 2.500 distribuidores, incluidos los españoles, participar en el marco institucional europeo con una única voz.
Aportará orientaciones en aspectos fundamentales en el proceso de transición energética como son la integración, entre otras cosas, de la generación distribuida y el almacenamiento de energía en redes de distribución u otros ámbitos relacionados con la gestión de las redes de distribución y que responden al cambio de paradigma al que se dirige el sector eléctrico.