Los operadores del sistema de transporte Amprion (Alemania) y Elia Group (Bélgica) han contratado el interconector Aachen Liège Electricity Grid Overlay (ALEGrO), el primer enlace eléctrico entre Alemania y Bélgica. Este sistema utiliza la tecnología de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de Siemens Energy, y es capaz de transportar alrededor de 1.000 MW de potencia.
Las estaciones se han construido en Oberzier en Alemania y Lixhe en Bélgica, y están conectadas por un cable de CC subterráneo. El enlace de 90 kilómetros de longitud proporciona capacidades de red que se necesitan con urgencia para los flujos de electricidad transfronterizos, incluida una mayor proporción de energía renovable. Al mismo tiempo, ALEGrO reforzará la seguridad del suministro en la región alemana de Aquisgrán-Colonia.
Seguridad y continuidad del servicio eléctrico
Siemens Energy suministró las dos estaciones convertidoras en cada extremo de la línea que convierten la corriente alterna en corriente continua y viceversa. Equipado con tecnología HVDC Plus basada en convertidores multinivel modulares (MMC), el sistema ofrece una fuente de alimentación controlada en cualquier dirección y es adecuada como ‘cortafuegos’ contra las perturbaciones que se desarrollan en redes de CA de alta carga.
Asimismo, dispone de la llamada operación de arranque en negro a través de ALEGrO. En caso de que uno de los dos países sufriera un apagón, el interconector se utilizaría para alimentar la red desde el otro país que tiene electricidad.