Las empresas Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han anunciado un acuerdo para invertir en una cartera de 27 parques eólicos terrestres ubicados en la provincia de Teruel (Aragón). Actualmente, estos proyectos están en desarrollo y se espera que la cartera tenga una capacidad instalada total de más de 1GW.
En las condiciones de la cartera se deja patente que todos los proyectos tienen garantizados los derechos de conexión a la red y actualmente están avanzando hacia el cierre financiero, que se espera aproximadamente para dentro de 24 meses. Según los términos del acuerdo, Forestalia brindará servicios de desarrollo a la cartera de proyectos hasta que alcancen el cierre financiero y comiencen la construcción.
Cartera de Monegros
Esta última transacción se basa en la asociación probada entre Forestalia y CIP, que ya ha llevado a la inversión exitosa en el desarrollo y construcción de la cartera de Monegros que comprende 12 parques eólicos terrestres con una capacidad instalada total de 487 MW, también ubicados en la comunidad autónoma de Aragón.
A pesar de los inconvenientes producidos por la pandemia del COVID-19, la fase de construcción de Monegros sigue su curso, cumpliéndose los tiempos y el presupuesto. Se ha alcanzado la fecha de operaciones comerciales (DQO) de los primeros parques eólicos de la cartera de Monegros y los restantes irán alcanzando la DQO de forma paulatina durante los próximos meses.
La producción de energía de la cartera de Monegros se aseguró mediante un PPA a largo plazo y, a principios de este año, un consorcio de seis bancos comprometió un paquete de deuda de aproximadamente 380 millones de euros.