El Gobierno de Baleares ha presentado la convocatoria de subvenciones para establecer nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos. El presupuesto asciende a 6 millones de euros, que se distribuirán a partes iguales entre los ejercicios de 2021 y 2022. Se calcula que estas ayudas permitirán subvencionar hasta 1.500 nuevas instalaciones en dos años.
El presupuesto de este año supone un incremento del 47% respecto a la anterior convocatoria de 2019 a 2020, cuando se destinaron 3,5 millones de euros. Estas ayudas se financiarán con fondos del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible (ITS).
Estas subvenciones también irán destinadas a aquellas instalaciones de puntos de recarga que incluyan pérgolas fotovoltaicas y, como novedad, también se incluye su mantenimiento. De esta manera, se persigue potenciar este tipo de instalaciones que generan y aportan energía 100% renovable.
Destinatarios de las ayudas
Las subvenciones para la implantación de nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos están destinadas a organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Baleares. También se destinan a la Administración autonómica, los consejos insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de la región, así como universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de las islas.
Según datos del Gobierno balear, en la actualidad es la comunidad autónoma con el ratio de puntos de recarga más elevada en España. En total, hay alrededor de las islas 390 puntos de carga en la red pública de movilidad eléctrica (MELIB): 300 en Mallorca, 38 en Menorca y 52 en Ibiza.