En su apuesta por la digitalización, Red Eléctrica de España (REE) ha lanzado su nuevo espacio Clientes, una plataforma para transformar la manera en la que interactúan sus clientes, más de 3.000 agentes del sistema eléctrico, con 16 servicios que presta desde el operador del sistema.
La compañía ha desarrollado esta plataforma para dotar a estos agentes de procesos digitales y flexibles que les permitan realizar con mayor agilidad y de manera telemática los trámites relacionados con estos servicios como, por ejemplo, acceder y conectarse a la red, poner en servicio una instalación, participar en el mercado peninsular o gestionar las medidas eléctricas.
En la actualidad, la compañía presta estos servicios a 2.000 generadores, 450 comercializadores, 145 consumidores, 105 representantes y 340 distribuidores del sistema eléctrico español.
Espacio Clientes
Por un lado, el espacio Clientes recoge información de 16 de los servicios que presta la compañía estructurados de manera homogénea y segmentados por tipología de clientes. Por otro lado, pone a su disposición un portal privado -Portal de Servicios a Clientes-, como punto de acceso único tanto para comunicarse con Red Eléctrica como para centralizar todas las gestiones y trámites relacionados con los servicios que presta.
La puesta en marcha de este portal permite simplificar los procesos, unificar el acceso a las aplicaciones, evitar duplicidades de datos, digitalizar las gestiones, ofrecer al cliente un canal único de comunicación y dotarle de mayor control y trazabilidad del estado de sus trámites.
A lo largo de los próximos meses, Red Eléctrica incorporará progresivamente al portal todas las gestiones relacionadas con el acceso y la conexión a la red, la puesta en servicio de nuevas instalaciones, la gestión de medidas eléctricas, la participación en mercados y despachos, la homologación de centros de control, hasta alcanzar la gestión a través del portal de todos los servicios.
El portal culminará su desarrollo en 2021 y, por el momento, las empresas ya pueden darse de alta y emplear el canal único de comunicación, para solventar sus consultas y dudas sobre los servicios y trasladar a la compañía las sugerencias de mejora que detecten.
En el último año, Red Eléctrica ha gestionado más de 3.900 solicitudes para el acceso y conexión a la red, ha contribuido a la puesta en servicio 6.500 MW de nueva potencia instalada de generación renovable, ha tramitado más de 5.600 solicitudes en el mercado de producción y más de 70 gestiones de contratos bilaterales físicos, entre otras acciones.