La farmacéutica Novartis ha anunciado la firma de cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power. El suministro eléctrico procederá de seis proyectos de energía renovable, que se desarrollarán en España, y aportarán más de 275 MW de energía limpia a la farmacéutica.
Novartis espera que estos proyectos estén operativos en 2023, para poder alcanzar la huella de carbono cero en todas sus operaciones europeas durante los próximos 10 años, lo que equivale a retirar más de 113.000 vehículos de la circulación al año.
Acciona desarrollará dos plantas solares, ubicadas en Almendralejo, en la provincia de Badajoz, y en las localidades de Jarafuel y Ayora, en la provincia de Valencia. Ambos parques tendrán una capacidad total de 169 MW, de la cual alrededor de 135 MW se destinarán al suministro del VPPA con Novartis. Se espera que ambas instalaciones comiencen a operar a principios de 2023.
Parques eólicos
Por su parte, Enel Green Power suministrará a Novartis 79 MW de electricidad sostenible, energía procedente del parque eólico Tico, ubicado en Villar de los Navarros, en la provincia de Zaragoza. Mediante este acuerdo, que estará operativo a principios de 2022, la energía renovable prestada a Novartis evitará la emisión anual de alrededor de 96.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por último, EDP Renewables desarrollará un parque eólico de 36 MW en la provincia de Zaragoza y una planta de energía solar de 30 MW en la provincia de Cádiz. Con ambos proyectos, se espera proporcionar un total de 63 MW de electricidad renovable y que ambos estén operativos a principios de 2023.
Durante la operación de la firma del acuerdo, Schneider Electric ha actuado como consultor global de la transacción y el bufete de abogados global Baker McKenzie ha asesorado a la compañía en todos los aspectos legales relacionados con los VPPA.