El proyecto Battery Containerized Test Facility (BattCon) de la compañía Lotus Engineering se basa en instalaciones piloto para probar baterías en contenedores y evaluar las soluciones de almacenamiento de energía para el sector de los vehículos eléctricos.
El proyecto piloto concluirá en la primavera de 2021 y está cofinanciado por el Fondo de Transformación Automotriz (ATF), parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC), Innovate UK, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido (BEIS) y el Departamento de Comercio Internacional (DIT).
En estas instalaciones piloto se podrán realizar pruebas de caracterización de celdas de batería, módulos y paquetes, evaluaciones de rendimiento y pruebas de componentes y vida útil en condiciones controladas. Asimismo, Lotus Engineering pondrá a disposición de los usuarios el soporte de estudios de viabilidad temprano y la validación de diseños maduros para su implementación en vehículos eléctricos nuevos.
Los contenedores son laboratorios individuales sin cita previa y estarán en funcionamiento en Lotus HQ en Hethel, Norfolk, así como en el nuevo Lotus Advanced Technology Center en Wellesbourne, West Midlands, ambos en Reino Unido. Cada contenedor mide 12 metros, facilitando su transporte como una unidad de prueba móvil. Por el momento y como parte del piloto, la compañía tiene operativas tres unidades.
Servicios disponibles en el piloto
Las empresas que utilicen estos contenedores dispondrán de varios servicios entre los que se incluyen la determinación de capacidad, mapeo de resistencia, mapeo de corriente y potencia, determinación de voltaje de circuito abierto y capacidad calorífica.
Además, se pueden realizar pruebas de vida útil a través de ciclos de bajo voltaje, ciclos de alto voltaje, determinación de autodescarga, envejecimiento del almacenamiento, envejecimiento del ciclo, envejecimiento y orientación del ciclo de transmisión. Uno de los tres contenedores de Lotus cuenta con una cámara ambiental, cuya temperatura se puede subir o bajar para reproducir los extremos climáticos en todo el mundo.
Tras la finalización del proyecto, la compañía evaluará los resultados y tomará una decisión sobre el futuro de estos contenedores de pruebas de baterías.