Las organizaciones Friends of the Earth Europe, Energy Cities y REScoop.eu, con el apoyo de la coalición Community Power, han publicado la guía ‘Community Energy. A practical guide to reclaiming power’, dirigida a ciudadanos y autoridades locales con el fin de que cuenten con los recursos adecuados para la creación de comunidades energéticas locales.
A través de consejos prácticos, esta nueva publicación muestra las etapas para la configuración y el funcionamiento de una comunidad energética. Desde información y herramientas sobre cómo reunir a un grupo, qué forma legal adoptar, cómo obtener financiación, así como qué tipo de proyecto o qué tecnología podría ser la adecuada.
Con diferentes ejemplos inspiradores de toda Europa, esta guía pretende ser una llamada a la acción para establecer iniciativas energéticas comunitarias a nivel local.
El manual ha sido elaborado por tres organizaciones que trabajan conjuntamente para acelerar el desarrollo de la energía comunitaria en toda Europa: Friends of the Earth Europe, RESCoop y Energy Cities. Se incluye información y consejos prácticos sobre cómo configurar una comunidad energética, y ofrece algunas respuestas específicas para varios países europeos.
El desarrollo de las comunidades energéticas
El panorama energético comunitario en Europa ha cambiado drásticamente en los últimos años. La Unión Europea reconoció el año pasado el importante papel de los ciudadanos en la transición energética a través del paquete Energía limpia para todos los europeos, y ahora cada país de la UE debe implementar medidas para apoyar activamente el desarrollo de las comunidades energéticas.
En España, el Gobierno ha lanzado recientemente una consulta pública para el desarrollo de las comunidades energéticas locales, con el fin de promover la participación activa de los distintos actores en la transición energética para avanzar hacia un país climáticamente neutro en 2050.