La AEE publica el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha publicado el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la firma de consultoría Deloitte para la AEE. El informe revela que en 2019 el sector eólico ha supuesto un 0,35% del PIB en España, ha generado empleo para 29.935 profesionales y ha permitido a las empresas exportar más de 2.062,4 millones de euros, contribuyendo a que España sea el tercer exportador del mundo de aerogeneradores.

El incremento del PIB del sector eólico ha sido de un 14% respecto a 2018 y los empleos eólicos han aumentado un 25% respecto al año anterior.

El informe analiza en detalle los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de 2019. En base a los principales datos obtenidos en el Estudio, se muestra un fuerte relanzamiento del sector. El sector eólico se consolida como una tecnología madura y relevante en el mix energético español, siendo la energía renovable la que más contribuye a la transición energética y a la seguridad energética del país.

Evolución y perspectivas de futuro del sector eólico

El sector eólico lleva ya tres décadas contribuyendo de forma relevante al desarrollo económico sostenible de España creando industria y tecnología, evitando emisiones de gases de efecto invernadero, generando empleo de calidad y riqueza local, realizando un importante esfuerzo fiscal, mitigando las importaciones de combustible fósil y reduciendo el coste de la electricidad para los consumidores.

Con los datos que arroja el informe, la AEE afirma que 2019 ha sido un excelente año para la eólica en España, donde se instalaron 2.243 MW. Esta cifra, el mayor crecimiento de la potencia instalada desde 2009, ha supuesto un incremento del 10% sobre el total. De esta manera, la energía eólica alcanzó una potencia nacional instalada de 25.727 MW, superando así la barrera de los 25 GW. En la península, la energía eólica supone el 24% de la potencia instalada.

Se espera que la instalación de parques eólicos continúe a buen ritmo. El reto es, en primer lugar, la instalación del resto de parques resultantes de las subastas. De cara al futuro, según la AEE, el porvenir parece brillante dado el importante papel que la tecnología eólica tiene en el cumplimiento de los objetivos y planes a nivel nacional e internacional. Para ello, se debe garantizar una regulación apropiada, que dé visibilidad y certidumbre al sector, según indica la Asociación.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla una potencia instalada de 40.633 MW en 2025 y 50.333 MW en 2030. Esto supone que deberían instalarse alrededor de 2.300 MW anualmente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil