El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, está redactando las nuevas estrategias de energías renovables marinas y de generación térmica convencional en el archipiélago, con el objetivo de abordar la emergencia climática y la descarbonización de las islas.
Dentro de la Ley Canaria de Cambio Climático, que se encuentra en exposición pública, se crean y regulan instrumentos para la acción climática como el Plan de Transición Energética de Canarias, para promover el desarrollo de un modelo energético sostenible basado en la eficiencia energética y las energías renovables.
La estrategia de energías renovables marinas abordará las distintas tecnologías de generación renovable marina, analizando las zonas que ofrezcan mejores condiciones energéticas y aceptabilidad de la tecnología, con el objetivo de potenciarlas como zonas de interés para que promotores de renovables dispongan de la capacidad para instalar este tipo de soluciones.
Desde la Consejería se persigue identificar las localizaciones de la demarcación marina canaria con mayor potencial para la implantación de las energías renovables marinas, especialmente la eólica offshore, y otras como la undimotriz y la fotovoltaica flotante. Por este motivo, se definirán los posibles modelos de negocio que podrían potenciarse para facilitar la integración de este tipo de proyectos en el medio plazo.
Estrategia de generación térmica convencional
Por su parte, la estrategia de generación térmica convencional se centra en el análisis en detalle de este tipo de energía para realizar un diagnóstico que identifique los posibles problemas que pueden poner en riesgo la conservación de los estándares de calidad y la garantía de suministro que ofrecen estas instalaciones.
Además, propondrá un cambio hacia un modelo energético más sostenible que priorice la generación renovable manteniendo la térmica convencional como medio para terminar de completar los requerimientos demandados por el sistema eléctrico estudiando el uso de combustibles alternativos.
Para ello, se realizará un diagnóstico basado en sistemas de información geográfica que tenga en cuenta la optimización desde el punto de vista energético y paisajístico, se analizará la conexión de estas infraestructuras con los sistemas eléctricos insulares y la repotenciación de las infraestructuras de transporte.