La Comisión Europea (CE) ha abierto una convocatoria, hasta el 7 de enero de 2021, para que se pueden presentar proyectos de electricidad y gas a la quinta lista de proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés, Projects of Common Interest) de la Unión Europea. Se evaluarán los proyectos subvencionables para determinar si responden a una necesidad europea que pueda resolverse mejor mediante la infraestructura.
Los proyectos serán evaluados según los criterios establecidos en el Reglamento RTE-E para identificar su contribución a la implementación del respectivo corredor prioritario de infraestructura energética.
Se propondrá la inclusión en la quinta lista de PCI de la Unión Europea de proyectos que cumplan todos los requisitos del reglamento y realicen las mayores contribuciones. La lista será adoptada por la Comisión Europea a finales de 2021 y publicada en el Diario Oficial a principios de 2022.
Quinta lista de proyectos de interés común
La quinta lista de PCI será adoptada por la Comisión Europea a finales de 2021 en virtud del reglamento existente sobre las redes transeuropeas de energía (TEN-E). Está previsto que la Comisión presente propuestas legislativas para revisar el Reglamento RTE-E antes de finales de 2020, pero la Comisión Europea explica que las nuevas normas solo estarán vigentes a tiempo para la sexta lista de PCI.
De acuerdo con el Reglamento sobre directrices para la infraestructura energética transeuropea (No 347/2013), los proyectos candidatos en electricidad deben incluirse en los planes de desarrollo de redes (TYNDP) desarrollados por la Red europea de operadores de sistemas de transporte para electricidad (ENTSO-E).
Los proyectos se seleccionan como PCI sobre la base de cinco criterios: tener un impacto significativo en al menos dos países de la Unión Europea; mejorar la integración del mercado y contribuir a la integración de las redes de los países de la UE; aumentar la competencia en los mercados energéticos ofreciendo alternativas a los consumidores; mejorar la seguridad del suministro; y contribuir a los objetivos energéticos y climáticos de la UE.
Presentación de proyectos
Los promotores de proyectos TYNPD de electricidad que deseen convertirse en PCI pueden participar en la convocatoria enviando una solicitud para proyectos de transporte y proyectos de almacenamiento.
La convocatoria de candidaturas está abierta desde el 25 de noviembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021. Después, según informa la Comisión Europea, será el turno de la convocatoria de candidatos de PCI en los corredores prioritarios para redes eléctricas inteligentes.