El proyecto ENERISLA avanza en el desarrollo de microrredes aisladas 100% renovables

prototipo de batería en laboratorio

El proyecto de investigación ENERISLA, iniciado a principios de año, avanza en el desarrollo de las capacidades tecnológicas necesarias para iniciar la puesta en marcha de microrredes aisladas y alimentadas totalmente por fuentes renovables. Esto permitirá crear y transferir conocimiento y nuevas soluciones a las empresas energéticas, para que puedan contribuir a la evolución de los sistemas eléctricos de distribución.

Realización de un prototipo de batería en los laboratorios de Cidetec.

Para el organismo de investigación aplicada Cidetec, este proyecto está vinculado directamente con baterías de uso exclusivo en aplicaciones estacionarias. Las baterías son una pieza fundamental en este engranaje, ya que los sistemas de almacenamiento tienen un papel relevante en la aplicación exitosa de microrredes para maximizar el potencial de renovables y facilitar el desarrollo de comunidades energéticas.

Primeros desarrollos de Cidetec

Durante este primer año de proyecto, Cidetec ha liderado las actividades relacionadas con las baterías, desarrollando modelos avanzados para nuevas tecnologías tanto de litio (por ejemplo el litio azufre), como de post-litio (como el zinc-aire). Esta actividad de modelado se ha complementado con el desarrollo de algoritmos para la estimación de los parámetros fundamentales y herramientas de dimensionado para varias condiciones de operación.

El objetivo es comprobar, por un lado, la introducción de esas nuevas tecnologías de almacenamiento electroquímico en las típicas aplicaciones estacionarias y, por otro, testear herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la estimación de los parámetros críticos de las baterías.

Más adelante se evaluará la posibilidad de destinar una tecnología u otra en distintas operaciones o contingencias de red como el funcionamiento en paralelo o aislado, el comportamiento frente a huecos de tensión, o el soporte a puntos de recarga rápidos. Al finalizar el proyecto en diciembre de 2022, el consorcio pondrá en marcha un demostrador, para las actividades de desarrollo y testeo de estas tecnologías, basado en dos microrredes autónomas que tendrán la capacidad de conexión entre sí mediante protocolos de comunicación avanzada.

Desafíos tecnológicos e industriales

El marco energético y climático español descrito en el PNIEC 2021-2030 prevé, entre otras cosas, una transformación del sistema energético a lo largo de toda la cadena de valor nacional con el objetivo de dar un empujón a la autosuficiencia energética, aprovechando del potencial renovable, sobre todo solar y eólico.

Por lo tanto, ENERISLA tiene como objetivo dar respuesta a estos desafíos y desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para iniciar la puesta en marcha de microrredes aisladas 100% renovables y llevar a las empresas del mercado eléctrico español tanto el conocimiento como las nuevas soluciones que permitan mejorar su competitividad en este nuevo panorama energético.

La iniciativa ENERISLA, reconocida por el CDTI como Red de Excelencia Cervera, se articula en torno a cuatro centros de investigación tecnológica con un alto grado de especialización y excelencia en el sector de la energía. Estos centros son Cidetec Energy Storage, Tecnalia, CTIC y Circe en calidad de coordinador.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil