A petición de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un equipo multidisciplinar de expertos del centro tecnológico AZTI está desarrollando una guía que facilite la aprobación de proyectos de energías renovables marinas. El objetivo es facilitar la tramitación administrativa de proyectos de energías renovables marinas incorporando la variable ambiental con un enfoque de análisis de riesgo y gestión adaptativa.
Las energías marinas ofrecen la posibilidad de aumentar la eficiencia en la explotación de los recursos energéticos europeos, reducir la dependencia exterior, reducir al mínimo las exigencias del sector de la energía en materia de uso del suelo y recortar en Europa las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, aunque el desarrollo tecnológico de los dispositivos está creciendo rápidamente, los complejos y largos procesos de aprobación de los proyectos de energías renovables marinas, así como las incertidumbres y conceptos erróneos existentes, se presentan como el mayor escollo que podrían obstaculizar el futuro desarrollo de este tipo de energías en la Unión Europea.
Para afrontar estas cuestiones, AZTI elaborará una guía que “proporcionará a los técnicos de la administración mejor criterio y conocimiento para poder proponer las medidas oportunas en relación con el riesgo ambiental, y a promotores un mejor conocimiento de la tramitación que deberán seguir y los tiempos requeridos para ello”, según explica Juan Bald, experto en Gestión Ambiental de Mares y Costas de AZTI y coordinador de la guía.
Enfoque de gestión adaptativa
La guía estará asentada en el enfoque de gestión adaptativa basada en el riesgo, es decir, incorporará continuamente los nuevos conocimientos aprendidos, de forma que permita a los proyectos de energía renovable adaptar las prácticas de vigilancia y mitigación a lo largo del tiempo.
“Este enfoque adaptativo conduce a una mejora de la toma de decisiones al reducir la incertidumbre asociada a los impactos ambientales de estas tecnologías”, afirma el experto de AZTI. Además, está en la línea de lo establecido en la Hoja de Ruta Estratégica para la Energía Oceánica ‘Building Ocean Energy for Europe’ (2016), que identificó el objetivo de disminuir el riesgo asociado a los procedimientos de aprobación ambiental como un desafío clave.
“Los resultados obtenidos permitirán a la Diputación Foral de Gipuzkoa contribuir al desarrollo sostenible de las energías renovables marinas, en un medio complejo por el número de actividades y actores que intervienen en el medio marino de esta provincia”, concluye Bald, quien añade que “esta guía también podrá utilizarse por otras administraciones para impulsar un mayor y más sostenible uso de las energías renovables de origen marino”.