El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) recibirá un préstamo de 300 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para implementar su plan de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante 2020-2023.
El acuerdo incluye un préstamo de 150 millones de euros, que podrá ampliarse con otro tramo por el mismo importe el próximo año.
Estas inversiones se realizarán en los centros de I+D de la compañía, ubicados en España (Navarra, Vizcaya y Madrid) y Dinamarca (Aalborg y Brande). En conjunto, Siemens Gamesa destinará hasta el 45% del gasto de capital total a I+D, para desarrollar soluciones con el objetivo de combatir el cambio climático mediante el suministro de energía limpia.
Campos de financiación
El BEI financiará distintas actividades como el desarrollo de soluciones innovadoras para la optimización de los distintos componentes de un aerogenerador, nuevas aplicaciones para los servicios de diagnóstico y mantenimiento de aerogeneradores, y aplicaciones informáticas para la optimización de procesos y producción energética, que van desde el blockchain a la realidad virtual y la inteligencia artificial.
Además, el apoyo del BEI reforzará el carácter innovador de Siemens Gamesa contribuyendo a potenciar la capacidad innovadora y la competitividad de la compañía.